sinfimasa_firma_Exposolidos24

TRANSPORTADORES DE CADENA PARA TRANSPORTE Y ELEVACIÓN DE COMBUSTIBLE SÓLIDO RECUPERADO

Sinfimasa diseña tres transportadores de cadena para el transporte de CSR. Era necesario la sectorización en dos zonas con peligro de incendio, por lo que se tuvieron que montar tajaderas certificadas ATEX. 

El CSR es un combustible preparado a partir de residuos no peligrosos para su valorización energética en plantas de incineración y coincineración. Consiste en pequeñas fracciones de residuos con un alto valor calórico, lo que significa que es apto para su uso en instalaciones de hornos de cemento.

Nuestro cliente es una planta de valorización de residuos no peligrosos, y necesitaba construir una línea de transporte para hacer llegar diferentes tipos de CSR en boxes de almacenamiento después de proceso de trituración, separación y clasificación. El rendimiento de trabajo era de 150 m3/h.

Transporte en 3 pasos

Para solucionar esta necesidad, en Sinfimasa diseñamos tres transportadores de cadena; el primero transportaría el CSR a una distancia horizontal de unos 10 m y lo elevaría a una altura de 8m. El segundo transportador se colocaría en horizontal con una distancia entre bocas de 4.700 mm y su función, a parte de la de transportar el material, es la de garantizar la sectorización de dos zonas de incendio, por lo que se equipó con tajaderas cortafuegos. Y el tercer transportador se diseñó y fabricó para repartir el combustible entre los boxes de almacenamiento, por lo que se equipó con tres tajaderas intermedias y un último punto de descarga siempre abierto. La longitud de este transportador de cadena era de 17 metros. 

El transportador de cadena que debía transportar horizontalmente y elevar el combustible 8 metros de altura, se diseñó con un primer tramo horizontal de 2,5 metros, una curva con ángulo de 54º y distancia de 8,2 metros para alcanzar la altura necesaria, una segunda curva y un último tramo horizontal de 2 metros de longitud.

Fiabilidad y durabilidad

Para asegurar la fiabilidad y reducir los costes de mantenimiento de los tres transportadores se diseñaron y fabricaron con doble cadena forjada, con una sección de 900 mm de ancho por 550 mm de alto y motoreductores ortogonales de 2.2 kW para el pequeño y 7.5 kW para el transportador con función de elevación, equipados con convertidores de frecuencia para regular las RPM de los equipos según la densidad de entrada del material.

Atención especial a las secciones curvas

Se colocaron guías especiales para evitar el levantamiento de la cadena en los tramos curvos, ruedas motrices y de retorno en acero antidesgaste. Las tajaderas tipo guillotina cortafuegos disponían de placa antitérmica con accionamiento rápido neumático. También se dotaron los tres transportadores con detectores  de  giro y de atascos para poder monotorizar el correcto funcionamiento, así como con diferentes puntos de inspección, registros y mirillas para facilitar el mantenimiento.

Sin vertidos

Actualmente la planta recupera más de 50.000 toneladas de residuos en esta planta, evitando así ser vertidos con el consecuente impacto medioambiental que supone.