Sinfimasa diseña y fabrica elevadores a medida, como en este caso: un elevador de cangilones robusto y resistente al desgaste para temperaturas de hasta 500ºC.
Elevador para arena de fundición
Sinfimasa diseña y fabrica elevadores a medida. Cada elevador se adapta individualmente al proyecto concreto. Queremos compartir públicamente cómo resolvemos los problemas que nos plantea el mercado.
Nuestro cliente es una importante fundición que necesitaba recuperar la arena utilizada en su proceso de fabricación para reutilizarla en el llenado de sus moldes.
Resistente al desgaste y a la temperatura
Las dificultades de este proyecto son que este tipo de arena es muy abrasiva y que la temperatura de trabajo a la entrada del elevador es de 200ºC con picos de hasta 500ºC. Por ello, diseñamos un elevador de cangilones de cadena. Utilizamos una cadena de acero redonda, ya que la alta abrasividad de la arena provocaría un desgaste inaceptable en los casquillos.
La aleación de la cadena contiene un alto porcentaje de manganeso, lo que la hace resistente al desgaste. Los cangilones también están reforzados con acero anti desgaste.
Construcción robusta
El revestimiento utilizado tanto para la imprimación como para el acabado es anti calórico, un revestimiento a base de resinas de silicona con pigmentos de aluminio para la resistencia a las altas temperaturas. La construcción es industrialmente robusta en cuanto a los espesores del cuerpo, la cabeza y los pies. El elevador se autotensa mediante un sistema de contrapesos, para asimilar las dilataciones producidas por los cambios de temperatura, y dispone de un tope que impide que la polea inferior toque el fondo de su recorrido.
Como accionamiento se eligió un motorreductor de acción directa de 4,4 SEW que proporciona una capacidad de 20 toneladas métricas por hora. Como rodamientos, tanto en la cabeza como en el pie, se instalaron rodamientos de rodillos SKF-SNH 22000.