Banner SOLIDOS firma y web

TRANSPORTADORES Y ELEVADORES DE CANGILONES PARA EL TRANSPORTE CUIDADOSO DE SÓLIDOS A GRANEL

Existen distintos tipos de elevadores de cangilones, una primera clasificación la realizamos entre los que se utilizan para transporte vertical de productos robustos, como por ejemplo minerales, madera, materiales a reciclar, etc. y aquellos que se utilizan para transporte vertical y horizontal de forma cuidadosa para productos frágiles: alimentos (chips, pastas secas, caramelos), productos en pellets, granos, semillas, etc. Las características y funcionamiento de este tipo de elevador, coloquialmente llamado tipo Z, evita roturas y desperdicio de material, a la vez que mantiene una velocidad adecuada para la productividad de la planta.

El principio básico del funcionamiento de los elevadores tipo Z es que sus cangilones son pendulares, es decir, basculan con respecto a la cadena que los transporta. Esto permite que el producto que esta en el interior del cangilón no sufra movimientos bruscos en discurrir por el transportador, ayudando a mantener la integridad del contenido.

Entre los elevadores de cangilones pendulares el Simatek ofrece un funcionamiento diferenciado frente a otros elevadores tipo Z:


Diseño modular del elevador de cangilones

Pueden tener un diseño abierto y cerrado, con una gran variedad de formas y un número «ilimitado» de entradas y salidas. Se trata de una construcción modular a partir de unas secciones principales y otras intermedias con las que se pueden combinaciones en el mismo lugar de montaje y adaptar el mismo transportador a modificaciones del proceso productivo.

En un elevador de cangilones para productos robustos, el diseño es único y para siempre, una vez que se diseña y fabrica, el número de modificaciones es muy limitado, además de costoso.

Formas


Diseño de los cangilones Simatek

Los cangilones en los elevadores tipo Z  de Simatek son cangilones de rotación libre, sin contacto mecánico, suspendidos individualmente. La separación entre los cangilones permite que el elevador funcione sin un sistema de guía para evitar el solapamiento entre ellos. Así se evitan choques y golpes que pudieran dañar el producto. Este sistema hace que los cangilones sean menos sensibles a la alineación de las cadenas.


Gabletes sustituibles

En los transportadores Simatek, los cangilones de inox se suministran con gabletes sueltos y fáciles de cambiar, fabricados en plástico resistente al desgaste. La ventaja es la facilidad de sustitución y de almacenamiento de cubetas para stock de seguridad. También el coste del transporte.

Gabletes cangilones


Tambor de carga para una dosificación correcta del producto

Se trata de un alimentador patentado  por  Simatek que permite una dosificación exacta y cuidadosa de los cangilones. Se basa en un sistema de alimentación por lotes accionado por las cadenas del elevador y sincronizado mecánicamente con ellas.

Permite un grado de llenado de los cangilones muy alto y controlado (hasta el 95%) gracias al funcionamiento suave de los cangilones (sin solapamiento de los cangilones, por lo que no hay cambio al pasar de transporte horizontal a vertical o viceversa). El resultado es una alta capacidad manteniendo una baja velocidad de la cadena.

El tambor de carga de Simatek esta diseñado para una limpieza rápida y fácil de las partes interiores cuando se manipulan productos pegajosos.

Equipado con conexión para aire de aspiración cuando se manipulan productos polvorientos.

Es el sistema de alimentación más suave disponible y es adecuado para la mayoría de los productos a granel frágiles y de libre circulación.


Protección electrónica contra sobrecargas tipo HPL.

El control de mandos  del elevador Simatek permite una parada rápida de emergencia y seguridad. No necesita sistema de deslizamiento mecánico y supone menor número de cangilones rotos en caso de un accidente. Este sistema ha sido copiado a Simatek por otros proveedores.

protección electrónica llenado


Tensor automático de cadena

El tensado neumático de la cadena garantiza la misma tensión en todas las cadenas en todas las condiciones de transporte. En caso de error en el sistema, activa una alarma, evitando daños y prolongando la vida útil de las cadenas.

Dispone de una retención de seguridad de hasta 3 días en caso de fallo del aire comprimido.

Este tensor automático también ha sido copiado por otros fabricantes de elevadores tipo Z.


También puede transportar y elevar productos abrasivos

Los cangilones con rodamientos suspendidos es una solución óptima para manipular productos abrasivos. Los rodillos de la cadena están aliviados mecánicamente por cojinetes apoyados en raíles resistentes al desgaste por lo que mantiene la vida útil de la cadena aun con manipulación de productos abrasivos. Los rodamientos son fáciles de sustituir.

Foto productos abrasivos


Transporte y elevación de productos pegajosos

Simatek dispone de una estación de lavado para la manipulación de productos pegajosos y para evitar la contaminación del producto. Esta estación permite la limpieza fácil y rápida de las cubetas, por dentro y por fuera, y permite hacerlo durante un tiempo breve y programado. Se requiere disponer de suministro de agua caliente

Foto productos pegajosos


Cadenas libres de lubricantes

Las cadenas sin lubricación es una opción en estos transportadores, ideal cuando ésta no es posible o está prohibida. De serie, nuestros elevadores se suministran con lubricación automática de la cadena (3 opciones diferentes).

Foto cadena libre lubricante

Últimas referencias